Los resultados no aparecen de la noche a la mañana, tienes que esforzarte, ser constante comprometido y alimentarte correctamente.

Nunca has hecho ejercicio, no sabes por dónde empezar y un sinfín de preguntas inundan tu mente. Te sientes perdido, con ganas de hacer ejercicio pero demasiadas dudas para lanzarte por ti mismo. Ha llegado tu momento, en este artículo doy respuesta a muchas de las preguntas que se pasan por la mente cuando nos planteamos comenzar a hacer ejercicio, te aportaré las claves que te hacen falta para perder el miedo y empezar a mejorar tu salud. No se puede pasar de no hacer nada a querer hacerlo todo, sigue estos consejos y conseguirás lo que te propongas.

¿Qué tipo de ejercicio me viene mejor?

El mejor planteamiento de ejercicio es el que combina trabajo de tonificación muscular con ejercicio cardiovascular. Comenzar con unas pesas en el gimnasio para evitar flacidez y endurecer y terminar con ejercicio aeróbico que mueva grandes grupos musculares y promueva la quema de grasas como clases de aeróbic, step, nadar, andar en bici, correr, bailar, etc.
Elige el deporte que te conviene, el running está de moda pero quizás no sea para ti. No te dejes llevar por las tendencias, valora el estado físico de tu cuerpo, márcate objetivos realistas y elige aquellas actividades que te gusten, te diviertan y te motiven, bien sea TRX, Crossfit, Zumba…

¡Trabaja y esfuérzate para que veas los cambios!

¡Trabaja y esfuérzate para que veas los cambios!

¿Cuántos días a la semana debo entrenar?

Puedes comenzar con un planteamiento de 3 días a la semana y una duración de 60 minutos aproximadamente, hasta llegar a entrenar 5 días a la semana durante 60-90 minutos, todo depende de tu disponibilidad y flexibilidad de horarios. Si repartes correctamente el trabajo muscular puedes entrenar a diario, recuerda que el error sería entrenar lo mismo todos los días, no es recomendable hacer por ejemplo abdominales a diario, pese a que veamos que algunos lo hacen. El músculo también debe tener su periodo de recuperación.

¿En qué orden debo hacer el entrenamiento?

Primero siempre comienza con un calentamiento, 5-10 minutos que activen tu cuerpo y prevengan posibles lesiones. A continuación haremos las pesas incrementando progresivamente la intensidad para meternos de lleno en la parte cardio vascular. Por último no olvides estirar los músculos, especialmente aquellos que has trabajado en la sesión.

¡Las pesas son el mejor ejercicio para tonificarte!

¡Las pesas son el mejor ejercicio para tonificarte!

¿Qué complementos necesito?

El aspecto más importante son las zapatillas, no tienen por qué ser las más caras, pero si las adecuadas a tu pie y tu pisada. La ropa debe ser cómoda y preferiblemente transpirable. Encontrarás personas acostumbradas a hacer deporte con camisetas de moda y marcas, no te sientas cohibido, no significa que por eso entrenen mejor que tú.
Lleva siempre una toalla, por cuestión de higiene para sentarte sobre ella o limpiar marcas de sudor y no olvides la botella de agua, mantenerse hidratado es fundamental, debes beber a pequeños tragos esporádicos, tomar mucha agua de golpe puede causarte incomodidad en el estómago.

Fíjate objetivos a corto/medio plazo
Es importante ser consciente del punto de partida y darse cuenta del progreso, puedes apuntar marcas, pesos o simplemente observar que tu pulso ya no se eleva tanto pero fijarse pequeñas metas, metas realistas, es fundamental para apreciar nuestras mejoras y no perder la motivación.

No esperes milagros
Los resultados no aparecen de la noche a la mañana, tienes que esforzarte, ser constante, comprometido y alimentarte correctamente. No creas en dietas ni aparatos milagro que prometan resultados milagrosos sin sudar cuando realmente volverás a coger peso a la mínima.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, así que no lo retrases más y comienza ya mismo a entrenar. Habrá días en los que no tengas ánimo para entrenar, es precisamente esos días los que más tienes que demostrarte a ti mismo la fortaleza interior.
Todos podemos encontrar excusas para no entrenar, no hacerles caso es la mejor forma de superarse a sí mismo. Cree en ti mismo y jamás abandones.

AUTOR: María José García
Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF), Diplomada en Educación Física (Universidad de Oviedo), Nutrición Avanzada (IFBB y FEFF), Especialista en nutrición deportiva (FEDA), Técnico Especialista en Aeróbic, Step, actividades dirigidas, Spinning, Pilates, Stretching y Hip-Hop (FEDA).

Comments

comments