Preguntaste y vamos a responder: ¿Voy a perder más peso si sudo más? ¿Debo mantener mi sudadera puesta?

Nate Verde, Nutricionista de Deportes,  acaba de perder 9 kilos en 5 días para demostrar lo que muchos boxeadores, luchadores y atletas de combate hacen previo a un concurso. Logró su drástica pérdida de peso al hacer cosas como entrenar con sudaderas y sentadose en un sauna para aumentar su tasa de sudoración. Pero a pesar de la pérdida de peso drástica de Nate, su porcentaje de grasa corporal se mantuvo igual. Lo que da:

Pérdida de peso no es igual a pérdida de grasa

Uno de los errores más comunes en el fitness es pensar que la pérdida de peso = pérdida de grasa. Aunque Nate perdió 9 kilos en su experimento, casi todo fue el peso del agua y carbohidratos almacenados, que reponía en 24 horas. Para pensar en esto en una escala más pequeña, si ha perdido 1 kilo durante una sesión de entrenamiento por sudar más, es probable conseguir el mismo peso de 1 kilo, más tarde ese mismo día. La pérdida de peso puede ser fácilmente manipulada; la pérdida de grasa, por otro lado, es un poco más difícil (y más importante). La pérdida de grasa o engordar se basa principalmente en el balance energético de cada persona, o las calorías que entran contra las que se queman.

En consecuencia, entrenar con una sudadera o agregar sesiones con sauna no afectará tu esfuerzo para perder grasa. La investigación ha demostrado una y otra vez que la tasa de sudoración durante el ejercicio tiene poco o ningún efecto sobre la cantidad de calorías que quemas o la cantidad de grasa que pierdes. Es decir, piensa en esto: Algunas personas, naturalmente, sudan mucho más o más rápido que otros. Eso no quiere decir que están perdiendo peso más rápido también.

Beneficios de entrenar con temperatura

Con eso dicho, siempre y cuando estés correctamente hidratado, hacer ejercicio en una sudadera o ropa de abrigo no puede hacer daño. Hacer ejercicio en condiciones más cálidas podría incluso tener algunos beneficios ocultos:

  • Mantener los músculos y articulaciones calientes podrían reducir el riesgo de lesiones.
  • La exposición al calor durante el ejercicio puede mejorar la sensibilidad a la insulina, los niveles de resistencia, y la entrega de nutrientes debido a la mejora de flujo de toda la sangre lo que podría tener un efecto positivo sobre la pérdida de grasa.
  • Si una sudadera te permite entrenar más duro, entonces es una buena idea. Un aumento de la intensidad del ejercicio tiene la capacidad de causar adaptaciones favorables más allá de la pérdida de grasa o calorías quemadas.
  • El efecto placebo: Si crees que hacer ejercicio con una sudadera ayuda a quemar más grasa o mejora tus entrenamientos, hazlo. Rocky Balboa entrenaba con una sudadera, así que debe haber algo bueno en esto, ¿cierto?!

Espero que este articulo te haya ayudado a aliviar tu mente sobre hacer ejercicio con más capas de ropa. Recuerda siempre: La hidratación es esencial y debe ser tu máxima prioridad durante el ejercicio. La sudoración excesiva siempre debe estar en paralelo con el consumo de agua para evitar el agotamiento por calor, golpe, u otras complicaciones de deshidratación.

AUTOR:
Mason Mason Woodruff Woodruff es un entrenador de fuerza y nutrición, gerente de Anytime Fitness, y escritor del gran estado de Arkansas. Él tiene una licenciatura en Ciencias en Ciencias Nutricionales y  fuerza certificada y especialista de condicionamiento (CSCS). Su pasión radica en educar a otros sobre cómo lograr de manera sostenible una vida saludable con un cuerpo fuerte y funcional. 

Comments

comments