Hoy en día vemos como la Yoga amenaza con grandes beneficios a comparación de muchos ejercicios que no te pueden otorgar y lo que esta actividad si puede, es decir, darle atención especial a tu mente, cuerpo y respiración. Al juntar estos tres, nos dan un resultado muy importante: “Armonía” y al obtener esto, eres capaz de lidiar con el estrés, generar energía positiva y paz para todo tu día , traer a tu mente en el presente y enfocarte en él!

Lo mejor de esto, que aparte de crear una armonía interior, también te otorga la exterior, ya que es un entrenamiento triple que te ayuda a construir mayor fuerza, flexibilidad, y fortalece con casi nulo impacto tu “core” (Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna, que son el núcleo de nuestro cuerpo); lo que significa que es un actividad que todos podemos realizar.

Debemos de tener en cuenta que, si queremos tener todos los beneficios del yoga, tenemos que tomar enserio la parte del ejercicio mental que proporciona.

Checa todos estos excelentes beneficios que te puede brindar si te comprometes de forma uniforme y constante con la yoga:

  • Incrementa la flexibilidad.
  • Aumenta el tono muscular y la fuerza.
  • Mejora la postura y concientización del cuerpo.
  • Fortalece los músculos de tu “core”.
  • Incrementa el poder del control de la respiración.
  • Aumenta la habilidad para relajarse en momentos de estrés.
  • Disminuye la presión de la sangre y del ritmo cardíaco.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos.

Ahora, ¿cómo puedes prepararte y estar listo para empezar? Aquí te mencionamos los básicos, para que sepas desde cómo vestirte,  que llevarte en tu primera sesión, hasta cómo escoger tu mejor experiencia e instructor.

Cómo vestirte

Calzado: La gran mayoría de las clases de Yoga, es impartida descalzo, así que siéntete cómodo en dejar tus zapatos en tu casa. Sin embargo, si tienes algún problema médico que no te permite estar descalzo o no te sientes simplemente cómodo exponiendo tus pies, no te preocupes existen otras opciones. Chécate la colección que Nike te ofrece en calzado para hacer yoga, haz click en esta liga. O puedes invertir en un par de calcetines especiales que te ayudarán a fijarte bien , a no resbalarte y mantener un equilibrio perfecto, cómo con estas dos otras opciones que son ” toesox” y “Gaim´s yoga socks.” Cualquiera de estas opciones son muy buenas.

Pants/shorts: No hay necesidad de ir a gastarte 1,000 pesos en un par de pants especiales para yoga cuando vas empezando. Lo que tienes que hacer simplemente, es escoger unos pants o shorts que te sean cómodos y que sean ajustados a tu cuerpo. La mayoría de los que pratican yoga, prefieren utilizar ropa ajustada al cuerpo porque ayuda a alinearse mejor en las posturas y te ayuda a mantener todas las zonas de tu cuerpo cubiertas al momento que las piernas se encuentran en el aire. Si vas a utilizar prendas más sueltas, también es opción, pero asegúrate que debajo de estas, lleves algo que sea ajustado para que no expongas ninguna parte de tu cuerpo!

Cabello: Si tienes el pelo largo, definitivamente te aconsejamos que te hagas un chongo, recogido o simplemente te hagas una coleta, porque de esta manera vas evitar que tu cabello te esté molestando o se te atore en tu cuello durante las prácticas,  logrando así que estés más cómodo. Otra cosa que te podemos recomendar, es que si eres de esas personas de las que sudan mucho, te pongas una banda para la cabeza, porque te ayudará a retener el sudor, y a que no se te esté escurriendo por la cara. Si eres mujer y usas algún especie de flequillo, definitivamente este tip también te ayudará a mantenerlo en su posición sin que te esté estorbando.

Qué llevar

Existen algunas pocas cosas esenciales que vas a querer asegurar llevarte a tu primera clase de yoga.

Tapete: Un tapete para yoga o para hacer ejercicio es esencial. La mayoría de los studios dónde se imparten clases, proporcionan tapetes, pero si no te encanta la idea de compartir tapete con otras personas, te sugerimos que te compres uno para tu uso personal, porque la realidad es que todos sudamos y ese sudor se traspasa al tapete que luego uno lidiar con eso a la hora de tenerlo que utilizar. Existen múltiples tiendas dónde puedes adquirir uno, cómo Wallmart, tiendas de deporte, etc.

Toalla: Definitivamente vas a ocupar una toalla para estar limpiándote el sudor en tus prácticas. También existen muchos tipos de toallas de micro fibra que pueden ir con el tamaño de tu tapete y evitar así que lo sudes y mejores el higiene de este.

Botella de Agua /Cilindro:  Es muy importante que durante tus clases te estés manteniendo hidratado constantemente, de manera que pongas tu cilindro cerca tuyo, te recomendamos que sea anti derrames para así evitar cualquier accidente. La mejor opción de colocarlo, es poniéndolo enfrente de tu tapete.

A dónde ir

Con tantas opciones que existen ya, que no sabemos  cuál escoger y por dónde empezar. Aquí te van dos pasos simples de cómo hacerle.

Paso 1: Escoge el tipo de Yoga mejor para tí

Estas son las reseñas de los tipos de yoga más comunes que vas a encontrar:

  • Hatha: Técnicamente, todas las clases de yoga son hatha yoga. Sin embargo, este término se utiliza con mayor frecuencia hoy en día para describir una clase de yoga “básica” que suele ser más lenta de ritmo y se centra en los fundamentos.  Las clases de Hatha son un gran lugar para empezar a aprender posturas y la respiración.
  • Vinyasa: Las clases de estilo Vinyasa fluyen de una postura a otra, van de un ritmo rápido a más lento, sincronizando la respiración con el movimiento.
  • Ashtanga Yoga /Power: Ashtanga tiene un ritmo rápido, es un estilo de yoga intenso, ya que es, por lo general, una serie de conjunto de posturas que se realizan una tras otra en el mismo orden. Ashtanga se centra en la práctica diaria y es la inspiración para llamarle de forma popular “Power Yoga”. Algunos consideran la Ashtanga Yoga / Power cómo la yoga más exigente físicamente, y los que son amantes de la yoga y están a favor de ella, la ven como una alternativa para el fortalecimiento de todo el cuerpo sin tener que utilizar las pesas.
  • Yengar: La alineación es el foco de una clase de Iyengar. Habitualmente se emplean objetos para realizar diferentes posturas. Para realizarla ser requiere de mucha atención y concentración. Es ideal para quienes desean corregir su postura.
  • Bikram / Hot Yoga: Este tipo de yoga se realiza en una sala climatizada (generalmente 95-105 grados) para ayudar a aflojar los músculos para una mayor flexibilidad. Bikram tiene una serie conjunto de 26 posturas, que el yoga caliente no lo tiene. Para este tipo de clase debes estar preparado para sudar!
  • Restaurativa: Restaurativa, es una clase de yoga suave que utiliza apoyos para soportar el estiramiento pasivo. Esta es una gran clase en un día de recuperación o si está más interesado en el lado de la relajación de una práctica de yoga.

Por supuesto, hay muchos más tipos, híbridos, y clases especiales de yoga disponibles. Lo que vas a querer si eres principiante, es comenzar con una clase de principiantes (incluso si estás activo ya) para que puedas aprender las poses, el lenguaje y los pormenores de la práctica de la yoga.

Paso 2: Elije el mejor instructor

Vas a querer encontrar un instructor de yoga calificado para que te guíe durante tus prácticas. No todos los instructores de yoga son iguales. Más allá de sus calificaciones, necesitas encontrar uno que tenga un estilo o personalidad que funcione para tí. Puedes apoyarte con tus amigos y familiares para referencias y/o probar un par de instructores antes para que puedas encontrar el ideal para tí!

Qué hacer

El yoga tiene su propia etiqueta. Para garantizar una experiencia agradable de yoga, recuerda esto. Recommended Site.

  • Llegar a clase temprano: Date siempre 5-10 minutos para ir al baño antes, instala tu tapete, y sólo siéntate unos minutos. Tómate tiempo para instalarte, respirar y concentrarte en la clase que está a punto de empezar, esto te ayudará a obtener el máximo provecho de tu experiencia en la yoga.
  • Comunícate con tu instructor: Si tiene lesiones, consideraciones especiales, o incluso si estás un poco nervioso acerca de la clase, plática de tus inquietudes con el instructor antes de ponerse en marcha. Un buen instructor de yoga será capaz de personalizar la clase y ayudarte a sentirte cómodo con las modificaciones, ajustes o ayuda adicional que te proponga.
  • Silencio: El yoga es un ejercicio relajante y la mayoría de la gente va para eliminar el estrés y bloquear el mundo exterior; mantén las conversaciones fuera del estudio y/o susurra si necesitas hablar con alguien a tu lado. Y si tienes que llevar tu teléfono celular en el aula, asegúrate de que esté en silencio.
  • Respetar a los demás: Más allá de estar en silencio, respetar a los demás abarca una separación apropiada, es decir, estar conscientes de dónde se colocan los “extras” (puntualidad, botella de agua, toalla), y el olor. Por supuesto, el olor puede referirse a olor corporal (asegúrate de usar desodorante), pero también debes ser consciente de las lociones o perfumes que llevas a la clase de yoga.
  • Permanecer durante Savasana: Los últimos minutos de clase de yoga son probablemente los más cruciales; si es posible, por favor permanece para este descanso final tan importante. Si tiene que salir temprano de la clase, asegúrate de hacerlo antes de que el resto de la clase se prepare para Savasana, y le des aviso a el instructor antes de la clase de que tienes que partir. Debes hacer siempre todo lo posible para permanecer hasta el final!

El yoga es un complemento maravilloso a cualquier régimen de entrenamiento. Si encuentras la clase correcta, un buen instructor, e inviertes un tiempo en aprender los conceptos básicos, vas experimentar rápidamente los beneficios físicos y mentales del yoga.

Namaste.

Comments

comments